El contexto musical de Pablo Picasso
El pintor malagueño Pablo Picasso expresó en una de sus obras más representativas la barbarie y la crueldad que representan las guerras, así como sus efectos y consecuencias para la población civil.
El bombardeo de la población vizcaína
de Guernika-Lumo por la aviación alemana en 1.937 fue el hecho determinante que
terminó por convencer a Picasso para reflejar en un cuadro el asesinato de civiles
desarmados por militares, que dejaron caer desde sus aviones bombas sobre casas
y edificios, ametrallando después a la población que huía entre las calles.
Picasso pintó escenas del horror
vivido en esta población vasca, pero igualmente se vería influenciado por un
hecho similar ocurrido sólo unos meses antes, cuando los barcos del ejército franquista
bombardearon a la población malagueña cuando familias enteras huían de esa
ciudad por el camino de Almería, en un hecho conocido como «La Desbandá».
A continuación, mostramos los
recursos utilizados para una actividad interdisciplinar que engloba disciplinas
trabajadas en la Educación Secundaria tales como la Música, la Historia o la
Educación Plástica y Visual, además de la Educación en Valores (educación para
la Paz).
- EL «GUERNICA» EN 3D
- SUENA GUERNICA: "Pena, penita, pena" (Marlango)
- LA DESBANDÁ: "Jabegotes de la Desbandá" (Poyayos Enmascaradol)
- MUSICOGRAMA (4º ESO): Soldados de la paz
Musicograma realizado por
alumnado de 4º ESO del Colegio Santa Catalina de Sena (Madrid), con la canción
«Soldados de la Paz» de Swan Fyahbwoy.
«Somos soldados de la paz en las guerras del odio, amor lo único obvio.
Para pensar con claridad calma tantos
agobios, mañana será otro episodio».
EL CONTEXTO MUSICAL DE PABLO PICASSO
Pablo Picasso (1881-1973) vivió
en diferentes ciudades a lo largo de su vida, desde su Málaga natal pasando por
La Coruña, Madrid, Barcelona y París. Los siguientes ejemplos audiovisuales nos
pueden llevar a imaginarnos dentro de esos momentos de la historia viviendo en
esos lugares que habitó el pintor.
- MÁLAGA
Montaje audiovisual de la ciudad
de Málaga, con fotografías que hacen un recorrido por sus calles y plazas desde
comienzos del siglo XX, con la música de fondo de la «Malagueña» de Ernesto
Lecuona, pieza instrumental con esta denominación pero que no corresponde al
palo flamenco del mismo nombre.
La «Malagueña», como palo flamenco, se fraguó en la voz del cantaor de Vélez Juan Breva, quien comenzó a alejarse
de la base rítmica de los fandangos abandolaos para otorgar protagonismo al
virtuosismo del cante y a la libertad interpretativa. Enrique el Mellizo, la
Trini y Antonio Chacón fueron grandes intérpretes que contribuyeron a definir este
palo flamenco.
- LA CORUÑA
Montaje audiovisual con
fotografías de La Coruña desde mediados del S.XIX hasta mediados del XX, con
música interpretada por la Orquesta Municipal de Lugo.
Hoy en día, grupos como Luar
na lubre mantienen viva la cultura musical de Galicia.
Montaje audiovisual con vídeos
del Madrid de principios de siglo XX, con uno de los schotis más conocidos
de Agustín Lara.
La zarzuela, teatro musical español, significó no sólo la puesta en escena de las costumbres populares, sino también el lugar de encuentro y de ocio para todas las personas independientemente de su clase social.
- BARCELONA
Montaje audiovisual con
fotografías de la Barcelona de principios de siglo XX, con música de Lluis
Llach.
Una de las músicas para danza más características de Cataluña es la Sardana.
Montaje audiovisual con vídeos
coloreados y remasterizados del París de finales del siglo XIX.
Para finalizar esta contextualización tanto de lugares como de expresiones musicales que fueron parte de la vida del pintor malagueño, mostramos una visualización a través del color y el movimiento de una de las obras del músico y compositor francés Claude Debussy, representante del impresionismo musical.
Comentarios
Publicar un comentario