Ámbitos y contextos del Flamenco
- ÁMBITOS Y CONTEXTOS DEL FLAMENCO (I):
La cercanía producida en la
intimidad del cuarto debida al estrecho contacto entre amigos o familiares que
comparten y se expresan artísticamente, supone una experiencia privilegiada
para sentir y vivir el flamenco.
Después de compartir comida y
conversación, las mesas se retiran y se hace el hueco necesario únicamente para
que quien cante, toque o baile se sienta cómodo/a, pero sin mantener distancia
con el resto de personas que, a su alrededor, participan jaleando y animando,
creándose un ambiente único y especial. La
persona encargada de hacer los cantes va eligiendo estos en función tanto de su
propio estado anímico como el del ambiente generado entre los asistentes,
eligiendo tanto los estilos como las letras cantadas de una manera más
"natural" o "improvisada" que en otros espacios o ámbitos
más profesionalizados.
La casa en Málaga del guitarrista
gaditano Gabriel Cabrera fue el escenario en el que vivimos esta larga
sobremesa flamenca, donde el cante de Alonso Núñez «El Purili» y José «El
Pañero» fue acompañado por Rubén Lara a la guitarra, y el cante de Andrés
Lozano lo acompañó nuestro anfitrión, Gabriel Cabrera. Entre los asistentes:
una veintena de «cabales», junto con José Vargas Quirós, Luis y Ramón Soler,
organizador este último del evento.
- ÁMBITOS Y CONTEXTOS DEL FLAMENCO (II):
Los patios de vecinos permitieron
durante muchos años compartir y expresarse a través del flamenco a amigos y
familiares fuera de las cuatro paredes de pequeños hogares limitados por el
espacio. En las puertas de sus propias casas, en esos patios que eran espacio
común de convivencia, la interacción entre todas las personas y la
participación a través del cante, el baile o el toque era algo común,
caracterizándose este ámbito y contexto por una vivencia cercana y compartida
del flamenco.
En este caso, la Fundación
Antonio Mairena junto con el investigador y escritor Ramón Soler representando
a la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, organizaron en el patio de Manuel
de Nana conocido como «patio de la antigua posá» en Mairena del Alcor
(Sevilla), este evento en la primavera de 2018. Con el nombre de «Sea usté
bien recibío» se trató de recrear ese contexto de los patios vecinales,
donde los guitarristas José de Pura y Rubén Lara acompañaron los cantes de
Remedios Reyes, Antonio Hermosín, Fernando Canela, Remache de Málaga y los
hermanos «Pañero», José y Perico.
- ÁMBITOS Y CONTEXTOS DEL FLAMENCO (III):
Las Peñas flamencas han tenido
siempre entre sus principales objetivos el mantenimiento y la difusión de este
arte, posibilitando la opción a los aficionados y peñistas de disfrutar el
flamenco en vivo y en directo. En las Peñas no sólo ponen en práctica sus
cualidades artísticas los aficionados, juntándose para tocar o cantar, sino que
suelen «actuar» también artistas profesionales, pero en un contexto que se
asemeja más al de la intimidad de «los cuartos», donde no es tan palpable esa separación
física y esa diferencia entre público y artistas.
En este caso, la Peña flamenca de
Almachar (Málaga) donde cantó en 2019 Alonso «El Purili» acompañado por Rubén
Lara a la guitarra, por su limitado espacio no tiene siquiera un pequeño
escenario, por lo que los artistas, sentados entre el público y a su mismo
nivel, hacen todavía más «cercana» la experiencia.
- ÁMBITOS Y CONTEXTOS DEL FLAMENCO (IV):
La profesionalización del flamenco
hace que este sea un espectáculo presente en multitud de locales de pequeño y mediano
tamaño en los que se puede tomar algo de comer o de beber en pequeñas mesas, u
otros donde el público está de pie y sólo consumen bebidas adquiridas en la
barra mientras se disfruta del espectáculo (salas). Por otro lado, también hay
espacios en los que la actividad habitual está relacionada con la hostelería y la
restauración (restaurantes) pero donde al finalizar las cenas se ofrece un
espectáculo flamenco. Este tipo de espacios está habitualmente enfocado al
público extranjero.
En este caso, se muestran tres
ejemplos: el Café-Teatro Arenal (Madrid), el Restaurante El Jardín (Málaga), y
el Teatro Alfil (Madrid).
- ÁMBITOS Y CONTEXTOS DEL FLAMENCO (V):
Las academias de baile flamenco
suelen ofrecer un certamen a final de curso a modo de festival donde las
familias del alumnado puedan asistir a disfrutar del flamenco al mismo tiempo
que comprueban los avances en el aprendizaje de sus hijos e hijas en esta
modalidad de la danza. Por otro lado, para el alumnado supone un primer
acercamiento al mundo profesional y de la puesta en escena en un escenario.
En este caso, la escuela de danza
de la bailaora Celia Pareja ofreció este certamen en 2015, en el que participó
todo su alumnado acompañados musicalmente por el cante de Sonia Cortés y Pedro
Sanz, las guitarras de Antonio Españadero y Pepe «Pucherete», y la percusión de
Víctor «Pucherete».
- ÁMBITOS Y CONTEXTOS DEL FLAMENCO (VI):
Las compañías de danza
representan un máximo nivel en la profesionalización del flamenco, puesto que
su puesta en escena se realiza en grandes espacios (teatros) y requiere no sólo
de la participación de artistas profesionales en los diferentes ámbitos (músicos
de distintas especialidades instrumentales, varios cantaores/as y bailaores/as)
además del trabajo de profesionales como técnicos de sonido, iluminación o relacionados
con el diseño de vestuario. Su puesta en escena deja poco espacio para la
«improvisación» y todo el espectáculo se rige bajo parámetros controlados y
estudiados en muchas horas de ensayo y preparación de ese producto final.
En este caso, Raquel Novellón
dirige una Compañía flamenca, y en el espectáculo «Eterno» representado en 2017
en el Teatro Carrión de Valladolid participaron al baile la propia directora
junto a Sara Ramos, Joaquín Simarro y Alberto Moya; al cante Jacob Quirós y su
hermano Saúl, supliendo este a Óscar Ayuso «El Marqués»; a la percusión Roberto
Mesa; y a las guitarras Carlos y Víctor «Pucherete», tocando este último
también la flauta travesera.
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