Escuela Social de Flamenco (Los Asperones)
La Escuela Social de Flamenco es un proyecto iniciado en el curso 2021/22 por la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Málaga (UMA) con el objetivo de apoyar procesos de transformación social a través del flamenco.
TRANSCRIPCIÓN
DEL CORTOMETRAJE
«ESCUELA
SOCIAL DE FLAMENCO: LOS ASPERONES»
¿Cómo
describirías el lugar donde vives y cómo te gustaría que fuese?
- En mi barrio me gustaría que hubieran
parques, que hubieran muchas tiendas, que hubieran muchos
árboles, muchos campos…
-
Y a mí… yo también lo mismo, yo también quiero que
en mi barrio hubieran muchos parques, muchas casas, muchas tiendas.
-
Lo que me gustaría que hubiera en mi barrio… que
hubiera bancos, parques, y luz por la calle.
-
Y lo que a mí me gustaría es que quiten toda la
basura, que lo dejen limpio, que no lo tiren al suelo, que esté bonito el
barrio, que lo pinten… y ya está.
-
Hay muchas ratas. Y no sé… muchas cosas.
-
Mi barrio es muy humilde y quiero que haya bancos,
porque no hay bancos pa sentarnos. Quiero que haya fuentes… fuentes pa
lavarse las manos. Porque cuando venga el verano, por ejemplo, no tenemos
fuentes pa lavarnos las manos. Y quiero que haya parques, porque no hay
parques. Bueno, está el campo de fútbol, pero también queremos que haya
columpios.
-
Y que echen la basura en el contenedor, que no la
dejen en el suelo, porque luego pasamos y la pisamos, y nos llenamos… Que
tengamos un poquito más de educación.
¿Qué profesión tiene tu familia y
a qué te gustaría dedicarte a ti?
-
Mi madre no trabaja y mi padre tampoco, pero yo
quiero ser futbolista o, si no puedo, quiero subir videos de internet.
-
Mi padre tampoco es nada y mi madre no sé… mi
madre tampoco es nada, y yo quiero ser médico o veterinaria.
-
Mi padre se dedica a vender gallos a veces, y
también es chatarrero.
-
Mi padre vende gallos, es chatarrero y va a los
tablaos y canta.
-
A mí me gustaría ser de mayor diseñadora de ropa o
trabajar en una discoteca.
-
Yo en una discoteca, y también en eso de la
cachimba… en la tetería.
-
A mí me gustaría ser de mayor policía o peluquero.
-
Mi padre se dedica a guardián de la obra, de una
obra… y mi madre se dedica a fregar… de fregar las casas. Y yo quiero una
oportunidad… en plan tener más oportunidades y sacarme la carrera de los
estudios.
-
Mi familia se dedica a la chatarra, a vender
gallos y todo eso… pero han tenido muy pocas oportunidades, y esas
oportunidades que ellos no han querido coger pues las quiero coger yo.
Estudiar, sacarme mi carrera, pa el día de mañana tener un trabajo, que
me cojan, tener mi sueldo, cogerme mi piso, mi casa, y estar bien.
¿Qué
significa el flamenco para ti?
-
Para mí el flamenco significa una palabra gitana,
como sacáis (ojos).
-
A mí chanela (entender, conocer).
-
A mí churumbeles (niños y niñas).
-
El flamenco para mí es mi vida, porque yo quiero tocar
la guitarra y el cajón.
-
Me encanta el flamenco porque cuando hay
cumpleaños, una boda o algo, mi familia baila y yo también bailo. Y me gusta
mucho el flamenco.
-
Para mí el flamenco significa como una obra de
arte, algo gitano, flamenco, porque… yo qué sé, me sale solo. Aunque yo sepa
baile inventado, todas esas cosas, pero el flamenco me sale solo. Soy gitana y
me sale solo.
-
A mí me encanta el flamenco, y quiero ser flamenco.
Describe
las clases de flamenco.
-
Las clases de música para mí me gustan mucho…
están bien.
-
A mí el flamenco me encanta porque aprendo a tocar
las palmas, el cajón, la guitarra. Me encanta porque me divierto.
-
A mí me encantan mucho las clases de baile porque
aprendo más. Yo qué sé, estoy to el día bailando, me invento los pasos, me
lo paso bien en las clases de flamenco porque si yo no sé este paso me lo aprenden
a mí. Si yo no sé taconear me lo aprenden. Si yo no sé coger una falda
me lo aprenden. Todo lo que necesite pues me ayudan y me lo explican.
¿Para qué
piensas que estas clases te pueden servir en un futuro?
-
A mí me gustan las clases de flamenco porque, a lo
mejor, de grande, yo puedo ser cantante o trabajar de algo… o de guitarra o de
cajón, o de palmas.
-
Y a mí me gusta porque cuando yo sea grande puedo
ayudar a tocar la guitarra, el cajón… y podía ser cantante también.
-
Cantaora.
-
Ah, bueno… cantaora.
-
También a lo mejor hubieras dicho que quieres ser
maestra de música…
-
¿Maestra?... También estaría bien.
-
A mí me gustaría ser maestro de guitarra… a mí me
gustaría.
-
Y a mí también… Y también ayudar a tocar el cajón,
la guitarra, las palmas.
-
A mí las clases de flamenco me pueden servir
porque si sigo más adelante puedo hacer clases de baile, o puedo hacer una
academia, o puedo hacer algo. […] La verdad es que, si sigo pa alante,
ese podía ser mi futuro.
-
Las clases de flamenco pues me pueden servir de
grande, de mayor… pues me puedo ir a cantar a los tablaos y ganar dinero.
-
A mí me puede servir el flamenco de grande por si,
por ejemplo, yo busco un trabajo y, por ejemplo, a mí me gusta bailar, o
cantar, o tocar el cajón, la guitarra… Por ejemplo, hay un trabajo de aprender
a bailar a la gente y a mí me se da bien… pues puedo enseñarle a
la gente a bailar y desearle a la gente otro futuro.
Comentarios
Publicar un comentario