Taller de Compás Flamenco en Educación Especial
Entre los meses de marzo a junio
del pasado curso 2018/19, llevé a cabo un “Taller de Compás Flamenco” con
el alumnado de la Línea de Educación Especial de nuestro colegio
Academia Santa Teresa de Málaga.
Nuestro alumnado, con diferentes grados de
autismo, participó y disfrutó de estas sesiones poniendo en marcha y activando
su psicomotricidad al ritmo de la música, concretamente con ritmos binarios,
ternarios y de amalgama característicos del Flamenco, y experimentando la calma
y la tranquilidad que transmite un toque por Farruca.
Veamos un ejemplo de estas
sesiones. A pesar del filtro en el vídeo que protege su derecho a la
privacidad, seguro que muchos de vosotros/as les reconocéis por haber jugado
con ellos en los recreos o por haber compartido algunas clases con alguno de
ellos.
Para terminar, os muestro un
musicograma realizado por el alumnado del Colegio Santa Catalina de Sena de
Madrid donde trabajé hace algún tiempo, en el que se destaca y resalta el
valor, el esfuerzo y la dedicación de todas aquellas personas con “diversidad
funcional”, término que debería sustituir al de “personas
discapacitadas”.
Todas las personas somos capaces
de hacer algunas cosas y al mismo tiempo incapaces de hacer otras, ¿no es así? Al ser profesor de Música tengo constancia de que gran parte de mi alumnado ha tenido dificultades en aprender los diferentes esquemas
rítmicos de la parte práctica de la asignatura, y algunas personas no han sido capaces
de hacerlo correctamente a pesar de practicarlo, y no por eso alguien les ha llamado nunca “discapacitados” o “discapacitadas”. Del mismo modo, yo no soy capaz
de realizar igual de bien algunos de los deportes que mi alumnado realiza de
manera habitual, ¿verdad? Y a mí tampoco me ha llamado nunca nadie “discapacitado”
por no jugar bien al baloncesto. Think about it…
- SE SALEN (EL LANGUI)
Comentarios
Publicar un comentario